Reconocido como uno de los más importantes descubrimientos científicos en las últimas décadas, “CRISPR” (Clustered Regularly Interspaced Short Palindromic Repeats) o también denominado “Cas9”, es un método biotecnológico en el cual las bacterias recortan el DNA a través de un mecanismo inmune en el cual detectan secuencias genéticas de origen vírico, sustituyéndolo por material genético sano y funcional. En algunos casos, este sistema de protección va más allá, y las bacterias son capaces de seleccionar fragmentos específicos de material genético invasor para añadirlo al propio, con el fin de inmunizar la generación de bacterias venidera.
Este procedimiento fue descubierto durante la década de los 80´s en Japón y posteriormente pasó al olvido, hasta que fue revivido durante los años 2014 y 2015, por Jennifer Doudna de la Universidad de Berkeley, Estados Unidos, y Emmanuelle Charpentier del Centro Helmholtz de Investigación sobre Infecciones en Alemania. Ellas recibieron el “Breakthrough Prize” (Premio Avance) en la categoría de “Ciencias de la Vida” por su investigación sobre CRISPR/Cas9, esta –rápidamente– tuvo una expansión en las revistas más importantes de ciencias a nivel mundial.
Si bien esta técnica parece ser altamente beneficiosa, hay aristas negativas o preocupantes para cierto sector de la ciencia que no han sido tocadas en los medios de comunicación.
Durante la última Reunión Anual de la Sociedad de Biología de Chile, el Dr. José Luis Arias abordó en el Taller de Bioética, la preocupación que existe en torno a Cas9 y los peligros que se omiten en torno a ella.
¿Cómo opera esta técnica y cuáles son los miedos que surgen alrededor de ella?
Ciertas bacterias incorporan información genética de los virus y hacen que se bloquen la síntesis de proteínas del mismo -aparentemente en un método sencillo-, el problema que ocurre no se centra en que hoy día podamos intervenir y poner genes que nos interesen dentro de una célula, eso ya se podía hacer pero con poco éxito en el sentido de que era por medio de métodos más engorrosos, que implicaban más tiempo y etapas, extrapolado en una menor eficacia.
CRISPR/Cas9 es aparentemente tan sencillo, que no se requiere una gran infraestructura. En un laboratorio de biología celular o molecular se puede realizar este método sin problema. Entonces, el terror ético que viene, no es porque se puedan manipular genes, sino que es a la velocidad con la que avanza la aplicación de la técnica.
Que nosotros, los científicos, hayamos manipulado genes, creado razas, cepas y tipos de plantas, por ejemplo, todo eso se hizo a través de procesos de selección genética muy lentos. Los cambios siempre fueron paulatinos por lo que la sociedad nunca se preocupó, pero ahora, cuando en 10 minutos se puede producir un cambio, eso es preocupante.
El uso de la información en la manipulación genética de CRISPR:
Hay muchas personas que están preocupadas por nuestra salud, sin embargo si los datos que se recogen de los pacientes son usados de manera indiscriminada en pro de la manipulación genética, esa una situación perversa.
Es muy difícil parar a la ciencia porque es democráticamente neutra, sin embargo, con Crispr/Cas9 hay un miedo a la mala utilización.
Cuando a un niño o un adulto se le pueden mejorar los genes medicamente o terapéuticamente no hay problema, pero cuando estos cambios en el genoma se realizan en la línea terminal, incorporando características que son heredables, ahí también hay un punto cuestionable ya que se le otorga a alguien una característica que no ha deseado ni pedido. Los problemas éticos involucrados sobrepasan todos los análisis posibles, en ese sentido.
Siempre las cosas tienen dos caras y la facilidad con que cualquier laboratorio en cualquier parte del mundo puede disponer de esa técnica causa preocupación. Los procedimientos que apliquen Cas9 debiesen involucrar una certeza tremenda en sus resultados y mucha fiscalización asociada por cierto.
Relativo a su línea de investigación:
El Dr. Arias trabaja en el Centro para la Investigación Interdisciplinaria Avanzada en Ciencia de los Materiales (CIMAT). Durante su existencia el centro ha realizado investigación científica del más alto nivel, enfocando sus estudios en el campo de las ciencias de materiales biológicos creados por el organismo, tales como varias tipos de cerámicas.
Con este tipo de investigación esperamos poder generar nuevos conocimientos que permitan mejorar las condiciones de los materiales que conocemos. Con el tiempo esperamos ser capaces de generar nuevos elementos, capaces de originar nuevo materiales.
El centro desarrolla sus investigaciones en torno a 4 pilares temáticos fundamentales ellos son:
- Materiales bio-relacionados
- Mecánica de materiales complejos
- Materiales catalíticos y poliméricos
- Materiales inorgánicos
Con respecto a la sociedad de biología de Chile:
La Sociedad de Biología es una organización científica pionera y la más desarrollada en Chile. Ha tenido una enorme repercusión en la nueva generación de científicos durante el transcurso de la historia, y también ha sido una voz y un paragua acogedor con la comunidad, atravesando todo tipo de situaciones de manera incólume.
Fuente: Patricio Grünert Alarcón; 4ID/CONGRESS, Todos los derechos reservados. ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: patricio@4id.cl, support@4id.cl o citar como fuente a: www.4id.cl
Dr. José Luis Arias, todos los derechos reservados. ®