Doctores del ICBM participan en nuevo centro FONDAP de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo:
Dr. Claudio Hetz: “Atacar el envejecimiento es combatir el origen de las enfermedades cerebrales más prevalentes”
El Dr. Claudio Hetz es profesor titular del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y Co-Director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI), organismo que se encuentra al interior del ICBM. Su laboratorio está ubicado en el Programa de Fisiopatología del ICBM, y desde allí conversó sobre la reciente adjudicación del FONDAP y sus próximos desafíos en torno a la investigación.
Las enfermedades neurodegenerativas son un factor de preocupación constante para miles de científicos alrededor del mundo.
Encontrar una cura para patologías como el Parkinson o el Alzheimer, se ha transformado en un camino desafiante y lleno de ribetes inesperados, sin embargo la investigación no cesa y durante las últimas décadas se ha avanzado sustancialmente en estas materias.
Recientemente en Chile un grupo de investigadores se adjudicó un Fondo de financiamiento de centros de investigación en áreas prioritarias (FONDAP), que busca estudiar estas patologías cerebrales desde un enfoque relativamente nuevo: El envejecimiento.
Durante algunos años se han estado abordando estas enfermedades desde una arista paliativa, mediante procedimientos experimentales realizados en animales jóvenes, sin embargo, y según del Dr. Hetz, se había olvidado u obviado que el principal factor de riesgo para el desarrollo de estas patologías neurodegenerativas era el envejecimiento. En ese contexto el nuevo centro FONDAP, a través de un equipo interdisciplinario, buscará desarrollar nuevos conocimientos que permitan elaborar una conexión entre el paso de los años y la generación de patologías cerebrales.
El Dr. Hetz buscará asociar su área de investigación, vinculada a la Homeostasis Proteica, a procesos de envejecimiento.
Claudio Hetz es Ingeniero en Biotecnología Molecular de la Universidad de Chile y Doctor en Ciencias Biomédicas (Universidad de Chile e Instituto de Investigación Farmacéutica Serono, Suiza). Luego realizó estudios de post-doctorado en la Universidad de Harvard. Se unió a la Universidad de Chile durante el año 2007. Actualmente es Profesor Titular en el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile y profesor adjunto en la Universidad de Harvard. Es además co-director del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI).
Su investigación en la Universidad de Chile se centra en entender las causas moleculares de las enfermedades que afectan al sistema nervioso y el desarrollo de estrategias terapéuticas para prevenir el daño neuronal. Ha recibido importantes reconocimientos, como: Premio Joven Científico TWAS-ROLAC como científico joven sobresaliente en América Latina, fue finalista en el Premio “Eppendorf and Science” en Neurobiología, y fue galardonado por la Sociedad de Biología Celular y premio Bios-Chile como el mejor científico joven de Chile 2008, además de un premio de la Federación Europea FEBS por su importante trayectoria científica. Este año recientemente recibió el KIA Award por su contribución a la biomedicina global.
¿Cuál es la importancia del nuevo centro FONDAP: “Centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo”, y su área de investigación: “Procesos de envejecimiento y factores asociados a la salud y bienestar de los adultos”?
Este centro tiene una gran importancia, ya que busca entender las causas del envejecimiento de la población chilena a todo nivel, tomando en consideración aspectos biológicos, moleculares, sociales y económicos.
La historia de la investigación del envejecimiento es bastante reciente, este campo del conocimiento no era muy respetado hace algunos años, sin embargo con el paso del tiempo ha tomado un rol preponderante dentro de la investigación científica. Entendiéndose que el envejecimiento es un proceso activo, en donde las células del cuerpo tienen programas celulares especializados que lo regulan.
En ese contexto, la Gerociencia plantea que las estrategias terapéuticas asociadas a enfermedades cerebrales se han enfocado en tratamientos paliativos y no atacan la etiología de dichas anomalías. La Gerociencia postula que si se modifican los mecanismos moleculares del envejecimiento para vivir más saludable, reduciríamos automáticamente el riesgo a desarrollar enfermedades cerebrales, hipertensión o diabetes. Esto se predice, tendrá un impacto gigantesco a nivel económico y social.
Nosotros decidimos con este FONDAP aprovechar el nicho de la neurociencia dado que es un polo de desarrollo nacional con trayectoria e impacto mundial, donde sobre esta base científica gestamos un proyecto que trabajará en entender las causas del envejecimiento cerebral y cómo ciertos grupos de la población chilena terminan desarrollando este tipo de patologías o bien, envejecen sin desarrollarla. Los investigadores principales de este proyecto se complementarán muy bien, y atacarán el problema del envejecimiento cerebral con una mirada moderna e interdisciplinaria.
La adjudicación de este concurso es un inmenso honor y trae consigo una gran responsabilidad investigativa, ¿cuáles son las principales metas que se desarrollarán en un principio?
Es muy complejo ya que debemos hacer algo nuevo sobre la base de lo que investigamos actualmente, en ese contexto, el proyecto se gestó en asociación directa con el Buck Institute y su presidente: Brian Kennedy, quien desde hace años viene interactuando con diversos centros de neurociencia en Chile.
La investigación se divide en 3 objetivos principales:
Objetivo 1: Tiene un fin clínico. Examinar un universo de 300 pacientes y establecer qué variables biológicas, socioeconómicas y culturales determinan que el envejecimiento sea patológico o sano. A este grupo de pacientes se les realizará un seguimiento y al final se observará cuántos de ellos desarrollaron patologías como: Alzheimer o Parkinson. El proceso irá acompañado de análisis de imágenes cerebrales de los individuos, estudios motores y cognitivos, análisis de Biomarcadores de riesgo, además de sus condiciones socioeconómicas. Estos parámetros serán modelados matemáticamente para determinar los factores que afectan el envejecimiento de la población chilena.
Objetivo2: Estudiar el envejecimiento en modelos animales de enfermedades neurodegenerativas y ver cómo distintos aspectos celulares afectan el proceso de envejecer. Entre ellos: Homeostasis proteica, regeneración y estrés oxidativo, metabolismo y aspectos mitocondriales, todo aplicado al envejecimiento.
Objetivo 3: Aunar ambos objetivos y desarrollar intervenciones clínicas y pre-clínicas.
¿Cuáles son sus expectativas en tornos a este nuevo centro?
Transformar este centro en un referente sudamericano en ámbitos de envejecimiento, y acercar esta arista de la investigación neuro-científica al campo clínico ya que es una muy buena oportunidad para que se genere algo único y trascendental en nuestro país y el mundo.
Investigación:
Su laboratorio aborda diferentes temas que buscan entender las bases moleculares del estrés de los organelos de la célula y su relación con condiciones patológicas que afectan el sistema nervioso, específicamente: Parkinson, Alzheimer y Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).
¿Cómo se asocia el conocimiento del estrés celular a la investigación que se desarrollará en el centro de Gerociencia, Salud Mental y Metabolismo?
Estudiamos el estrés celular a nivel de la homeostasis proteica, mirando el problema a nivel global y de sistemas: la Proteoestasis. Este proceso consiste en la mantención de un proteoma saludable mediado por múltiples funciones celulares interconectadas en forma dinámica.
La mayoría de las enfermedades cerebrales son producidas por proteínas anómalas que se acumulan y forman focos altamente tóxicos. Hoy sabemos que eso pasa porque la homeostasis de la proteína se altera y durante el envejecimiento la capacidad de las neuronas para reparar daños en la homeostasis disminuye. En ese sentido, estamos postulando que si uno ayuda a la neurona a manejar mejor el estrés esto ayudaría a regular los procesos homeostáticos, disminuyendo el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas.
Nuevas estrategias de experimentación:
En el proyecto queremos usar ratones genéticamente modificados en aquellos factores que medien la red proteostática, y generar terapias (farmacológicas y génicas) para revertir este daño.
Por costos y tiempo la mayoría de los estudios se desarrollan en ratones jóvenes, sin embargo actualmente hay que envejecer a los ratones si quieres desarrollar este tipo de investigación, ya que el factor de riesgo fundamental es la vejez.
En el marco de estas enfermedades la comunidad científica mundial ha evolucionado mucho en torno a tratamientos paliativos, pero ha costado que surjan descubrimientos que se encarguen de atacar el origen de ellas y por consecuencia generar posibles curas. ¿Por qué cree que se da esa tónica? ¿En cuánto tiempo más podríamos estar hablando de una cura para enfermedades como el Alzheimer?
Es difícil hacer predicciones, pero no estamos lejos. Se han probado tantas cosas que no han funcionado, que creo que de aquí a 10 años podría existir una cura para el Alzheimer, por cómo se está avanzando y cuánto se entiende en torno al tema. El diagnóstico precoz está avanzando, además de entender mejor qué falla en el cerebro de los viejos y cómo esto se relaciona con la génesis de enfermedades como el Alzheimer.
Lo que más falta es conocimiento básico, ya que estamos curando formas muy raras de esta enfermedad dado que modelamos enfermedades utilizando genes mutantes casi inexistentes en la población humana y nos falta generar modelos naturales que remeden la situación de un paciente. Ahora se están estudiando causas asociadas al envejecimiento que ayudarán a dilucidar muchas aristas en este campo.
Nuevas especies de estudio:
El proyecto incorpora el Killifish a través del laboratorio del Dr. Miguel Concha, el cual es un modelo vertebrado que envejece en 6 meses, en comparación a ratones que tardan 2 años en alcanzar la vejez.
El nuevo centro FONDAP tiene como misión abordar las causas de las enfermedades neurodegenerativas, en vez de paliar síntomas.
Fuente: 4ID/CONGRESS Todos los derechos reservados. ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o citar como fuente a: www.4id.cl
Dr. Claudio Hetz, todos los derechos reservados. ®
Instituto de Ciencias Biomédicas, todos los derechos reservados. ®