En el Edificio Milenio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, ubicado en el campus Juan Gómez Millas, se encuentra el laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo. Uno de los profesores encargados, es la Dra. Verónica Palma, quien trabaja con un grupo de científicos en dos líneas de investigación:
- Participación de células troncales en el cáncer:
Una célula madre es aquel organismo funcional y de origen que se encarga de formar nuevas células específicas para diferentes partes del cuerpo. Las también denominadas “células troncales”, son poseedoras de un gran valor biológico, que se ha estudiado a través de los años por cientos de profesionales del área.
Este laboratorio se encuentra en la tarea de entender cómo funcionan las células troncales en la reparación de tejidos, y mediante esa investigación, generar una posible cura contra la proliferación celular descontrolada (cáncer).
En palabras de la Doctora Verónica Palma: “Estamos interesados en dilucidad cuál es la conducta de las células troncales y qué propiedades tienen para proliferar. Estos organismos tienen todo el potencial para conformar un ser vivo, pero con el tiempo esta propiedad se va perdiendo debido al proceso de especificación que realizan las células hijas. En nuestro laboratorio queremos entender cuáles son las señales y las moléculas que van a mediar la comunicación entre las células del desarrollo embrionario y ver de qué manera podemos influenciar sus destinos. Esto puede ser muy beneficioso, ya que cuando las células diferenciadas se mueren, observar si se puede generar un reemplazo mediante nuevas células troncales -que harán el camino de especificación- nos permitiría volver a traer el desarrollo celular, pero en un contexto de regeneración tisular”.
- Vía de señalización celular “Sonic Hedgehog”:
La otra gran línea de investigación de este laboratorio es la vía “Sonic Hedgehog”, clave en el desarrollo de sistemas como el nervioso.
“Ciertos tipos de cáncer se producen cuando la vía Sonic se encuentra mutada o alterada, cuando esta vía no funciona, las células no trabajan bien, entonces nuestro desafío es poder controlarla. Nosotros hemos identificado una serie de genes controlados por la vía de señalización Sonic y nuestro camino ahora es determinar cuáles son los genes que estimulan la proliferación de potenciales blancos terapéuticos, para así frenar el cáncer y desarrollar una droga que sea menos invasiva que otros procedimientos”. (Dra. Verónica Palma).
“Invito a la gente que tenga inquietud y quiera ir más allá del mero slogan, que visite nuestro sitio web y vea lo que publicamos.
Tenemos una misión muy importante y queremos informar a la sociedad en ámbitos de terapia celular”.
Fuente: 4ID/CONGRESS Todos los derechos reservados. ®
Para ser reproducida rogamos contactar a: support@4id.cl o citar como fuente a: www.4id.cl
Dra. Verónica Palma, todos los derechos reservados. ®
Laboratorio de Genética Molecular del Desarrollo, todos los derechos reservados. ®