“No vamos a tener ningún tipo de vacunas ni antivirales producidas en Chile que sirvan para controlar este virus de forma inmediata (..) De hecho, es más probable que exista un tratamiento médico antes que la propia vacuna”, subrayan.
La Sociedad de Microbiología de Chile envió un comunicado luego de que el presidente Sebastián Piñera decretara estado de catástrofe en Chile por la pandemia del coronavirus.
La presidenta de la sociedad, Claudia Saavedra, aseguró que “estas dos semanas son cruciales para controlar o desatar el virus, y nos preocupa principalmente el accionar de los jóvenes entre 20 y 30 años. Se ha comprobado internacionalmente que este ha sido el grupo etario más indolente a la hora de respetar la cuarentena”.
“Cuando a los ciudadanos italianos y españoles se les hizo un llamado a evitar lugares públicos y aglomeraciones; no lo hicieron y ahí están las consecuencias. Este es un escenario crítico y debe existir un mínimo de responsabilidad social”, agregó.
Claudia Saavedra se refirió al desarrollo de tratamientos preventivos a corto plazo: “No vamos a tener ningún tipo de vacunas ni antivirales producidas en Chile que sirvan para controlar este virus de forma inmediata”.
“Para no crear falsas expectativas, se estima que la vacuna contra el COVID-19 podría estar recién en el país a fines del 2021 y según los estudios clínicos internacionales en curso, en las próximas 4 a 8 semanas se podría tener algún tipo de resultados sobre aquellos antivirales que están en el mercado y que pudieran ser eficaces. De hecho, es más probable que exista un tratamiento médico antes que la propia vacuna”, manifestó.
También hizo un llamado a respetar con seriedad las medidas de aislamiento establecidas luego de la propagación masiva del virus. “Estamos en una fase de infección comunitaria y el aislamiento social es el mecanismo más eficiente y costo efectivo para evitar la probabilidad de contagio. Eso sí, la mejor forma de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión. Y para hacer eso, se deben hacer pruebas controlando todo lo que haya estado en contacto directo con los casos confirmados, incluso si son leves o moderados, y de los posibles infectados, tal como lo hace hoy Corea del Sur”, agregó la microbióloga y doctora en Bioquímica.
Se hizo un llamado a todos los sectores de la sociedad para trabajar de forma coordinada frente al brote epidémico. La Sociedad de Microbiología de Chile se puso a disposición de las autoridades para integrar mesas técnicas u otras instancias de trabajo. “Debemos dejar de lado cualquier interés particular por el bien común y general de toda la población”, finalizó la presidenta.